Artículos

Griffon de Bruselas: Historia


El origen del Grifón de Bruselas está arropado en el misterio. Hay dos teorías, la una afirma que la raza tiene un antiguo linaje, la otra mantiene que es un híbrido de reciente creación. De esta ultima opinión algunos mantienen una determinada mezcla de razas y otros una mezcla distinta, y aunque hasta hace poco se decía que la raza no era conocida antes de 1880, ya hay pruebas definitivas de su existencia diez años antes.

La teoría del “antiguo linaje” aporta como prueba de su afirmación el famoso retrato en la National Gallery, El matrimonio de Giovanni Arnolfini y Giovanna Cenami pintado por Jan van Eyck con fecha de 1434. Se ve en él a un perrito de color rojo, que, aunque no se parece mucho al Grifón actual (excepto por su expresión de “cara de mono”), la gran autoridad en la raza, el difunto Sir Howard Handley Spicer, dijo que se parecía mucho a las primeras importaciones de Bélgica. Particularmente dijo, que había una gran similitud entre este perro y Ch Mousequetaire Rouge, el segundo campeón ingles. Otro pilar de la raza en los principios de 1900, un perro llamado Sparklets, aunque no lo menciona Sir Howard, en las fotos es muy parecido al perro de van Eyck.

El del retrato de los Arnolfini se reconoce en el continente como uno de los primeros Grifón. Está reproducido en un libro publicado en Holanda (De Hond Staat Model de Dr. A.N. Zadoks, J. Jitta & v.d. Meulen). Este libro consiste en fotos de perros de muchas razas cogidas de obras de arte de las galerías de Europa y Gran Bretaña. Los autores contaron al presente escritor que siempre fue tomado como el retrato de un Grifón, y así ellos no habían dudado en incluirlo como tal. Al igual que el retrato de van Eyck, Sir Howard también menciona otra pintura del siglo dieciséis pintada por Jacopo de Empoli. Este retrata un enano de la corte de Enrique III de Francia con unas mascotas del monarca, entre los que se encuentran varios pequeños perros con características de Grifón.

En su artículo sobre la historia de la raza, publicado en Our Dogs sobre 1919, Sir Howard se inclina hacia la teoría de que la raza es muy vieja, pero también menciona las otras afirmaciones. Señala que el nombre de Grifón se aplicaba a cualquier perro de pelo áspero, y que cuando se usaba sin ninguna otra calificación simplemente significaba áspero o tieso. Continua diciendo que la teoría mas comúnmente defendida por los criadores ingleses y continentales, era la de que la raza estaba formada por cruces y recruces del Toy Pincher, el Pug y el Toy Espaniel.

Todos los entendidos están de acuerdo que el Pug y el Toy Espaniel fueron ampliamente usados, sin embargo eso ocurrió bastante después de que se reconoció la raza, así que hay aun algunas dudas en cuanto al origen de los ejemplares que la fundaron en el siglo XIX. La otra única persona que menciona el cruce con Pincher fue Mr. Will Hally. En un artículo publicado en 1918, que él ha tenido la amabilidad de permitirme reproducir, Mr. Hally dice: “Esta claro que el Grifón está emparentado con el pequeño Affenpinscher que, unos pocos de nosotros jóvenes entusiastas, solíamos importar desde Alemania en los días anteriores a la cuarentena.

Las primeras importaciones de Grifón muestran un claro parentesco con Affenpincher y Toy Espaniel”. Continua diciendo: “Uno o dos escritores ingleses han clasificado al Grifón entre los Terriers, y, en espíritu así como en algunas características físicas, claramente es un Terrier. Al mismo tiempo estoy totalmente en desacuerdo con aquellos que mantienen que el Iris Terrier y el Yorkshire Terrier tuvieran parte en la confección del Grifón. En mi juventud, yo sabía exactamente que razas eran las que formaban varios de los sementales del continente. Todas las características de Terrier en el Grifón se derivan del Affenpincher y del Toy Pincher Basta ya en cuanto lo que dicen los escritores ingleses sobre la raza. Ahora vamos a una entendida belga. Mlle. Warzée.

L´Eleveur publicó una pequeña historia sobre el Grifón en Bélgica, escrita por Mlle. Warzée, y, en 1934, fue traducida por Our Dogs. En esta ella traza la historia desde 1880 y como especial punto de interés con respecto a lo que remarca Mr. Hally, ella da pelos y señales sobre un cruce con Yorkshire Terrier. Este cruce parece desde mi punto de vista bastante aceptado dado que explica el tamaño pequeño y el topete de pelo que fue tan predominante en los primeros días y que todavía persiste.

Mlle. Warzée escribe: “En estos días (1880) el Grifón existía sin un determinado estándar. Tenía la apariencia de un pequeño Terrier, mitad Barbet mitad Griffon”. Ella llama Barbet al antiguo perro de aguas español, pero como los Grifón no existían con este nombre en este tiempo, la descripción no es muy clara. Añade, sin embargo, que “el hocico era puntiagudo, alargado, el pelo menos tieso, el topete de la cabeza sedoso. Era multicolor, con, a veces, blanco en la cabeza y en las patas”. Continua diciendo: “en 1880 un perro de este tipo fue hecho BIS en una exposición en Field de Manoevres, cerca de Bruselas, y este perro fue comprado por un inglés, Mr. Marchison, y exportado a Inglaterra”. El perro causo bastante sensación en la exposición, y desde entonces, también algunos criadores belgas intentaron obtener este pequeño perro. Cruzándolos con otras razas se produjo un tipo reconocible.

Examinando estas distintas teorías yo he sido capaz de desarrollar mi propia teoría, que es, que, de hecho, todas las teorías están de acuerdo. Que siempre ha existido una raza de perros pequeños de pelo áspero allá por el siglo XV o antes, y que estos fueron los antepasados del Affenpincher. Y, que fue el Affenpincher el que vivía en los callejones de Bruselas en la mitad del siglo XIX, desde el que nació el ganador de 1880. Y, este cruzado mas tarde con las otras razas ya mencionadas, produjo el Grifón de Bruselas Otro punto de interés nace de la fecha en que el primer Griffon fue reconocido por su nombre. Mlle. Warzée menciona 1880 pero la raza debe de haber existido con ese nombre al menos 10 años antes. Se publicó hace unos pocos años en Country Life, una reproducción de una pintura de Renoir, que está colgada en el Museo de Arte de Sau Paulo, en Brasil. Se titula “La Baigneuse au Griffon” y data de 1870. El perro en cuestión es bastante claramente un Grifón, negro y fuego, muy pequeño y tumbado en una característica pose de Griffon.

Tiene las orejas cortadas y la cola sin cortar, por lo demás podría ser un perro moderno. Cómo la “Baigneuse” de Renoir llegó a poseer un Grifón diez años antes de que la raza se dice que existió, permanecerá siempre en el misterio. Sin embargo, el descubrimiento de esta pintura ciertamente pone de manifiesto la teoría de que la raza fue de hecho mas antigua de lo que los primeros criadores belgas imaginaron.


Griffon de Bruselas: Standard FCI


Apariencia general
Pequeño perro de compañía; inteligente, equilibrado, alerta, orgulloso, robusto y casi cuadrado; con buen hueso y al mismo tiempo elegante de movimiento y construcción; llamando la atención por su casi humana expresión. Los dos Grifones son de pelo áspero distinguiéndose solo por el color, mientras que el Petit Brabançon es de pelo corto.

Proporciones
La largura del cuerpo, desde la punta del hombro a la punta de la nalga, debe de ser tan aproximada como sea posible a la altura en la cruz.

Comportamiento y temperamento
Pequeño perro equilibrado, alerta, orgulloso, muy unido a su propietario, muy vigilante. Ni tímido ni agresivo.

Cabeza
Es la parte mas característica del cuerpo y la mas llamativa. Es bastante amplia comparada con el cuerpo y tiene una expresión casi humana. En el Grifón el pelo es áspero, fuerte y despeinado. Es mas largo sobre los ojos, la frente, las mejillas y la barbilla, formando los detalles destacados de la cabeza.

Región del craneo
Ancho y redondo, la frente está bien redondeada.

Stop
Muy pronunciado.

Región facial
La nariz es negra. Está situada al mismo nivel que los ojos. La trufa es ancha con narinas bien abiertas. La punta de la nariz está dirigida hacia atrás así que de perfil, la barbilla, la nariz y la frente están en el mismo plano.

Hocico
El hocico incluyendo la nariz es muy corto y no debe de exceder de 1,5 cm. El hocico correcto del Petit Brabançon parece mas largo debido a que no está revestido de pelo. Existe una pobre expresión cuando el hocico no tiene suficiente curvatura, también cuando la nariz está situada por debajo de los ojos. Siendo ambas faltas graves.

Labios
Negros. El superior y el inferior están en estrecho contacto y apretados. El superior no cuelga sobrepasando al inferior. Si es demasiado flojo estropea la deseada expresión.

Mandibula y dientes
La mandíbula baja está curvada hacia arriba, es ancha, no puntiaguda y se junta con la superior sobrepasándola. La raza es prognata. Los incisivos deben de estar bien situados y en línea recta, los superiores y los inferiores paralelos. La boca debe de estar estrechamente cerrada sin mostrar ni los dientes ni la lengua. La barbilla ancha y prominente es extremadamente importante. Hay que prestar atención a que no falte ningún incisivo.

Ojos
Situados bien separados, amplios y redondos, nunca saltones. Marrones tan oscuros como sea posible. Están ribeteados de negro y, preferiblemente, no muestran la parte blanca del ojo. Pequeños, ovales o de color claro son una falta.

Orejas
Pequeñas, situadas altas con suficiente espacio entre ellas. Las orejas sin cortar son llevadas semi-erectas y cayendo hacia adelante. Las orejas demasiado grandes o cayendo a ambos lados de la cabeza no son deseables. Las orejas cortadas son puntiagudas y derechas. Las cortadas y las que no son ambas aceptables.

Cuello
De media largura casando con los hombros armoniosamente.

Cuerpo
La longitud del cuerpo prácticamente igual a la altura en la cruz. La impresión general es la de un perro cuadrado, pequeño y poderoso.

Cruz
Ligeramente levantada.

Espalda
Recta, corta y fuerte.

Riñones
Cortos y musculosos, ligeramente arqueados.

Grupa
Ancha y plana o solo muy ligeramente inclinada.

Pecho
Ancho, bien descendido entre los codos. El esternón, bien definido, le aporta un pecho que sobresale ligeramente visto de perfil. Las costillas están bien redondeadas pero sin darle la forma de barril, tampoco demasiado planas.

Línea inferior del cuerpo
Barriga ligeramente recogida; flancos claramente definidos.

Cola
Situada alta y llevada alta. Cuando se corta se hace a los dos tercios de su longitud. Su cola natural es llevada hacia arriba con la punta en dirección a la espalda sin alcanzarla ni enroscarse. Una cola corta de nacimiento, rota o enroscada es una falta grave.

Miembros delanteros
Vista general: Patas delanteras rectas con buen hueso, situadas suficientemente separadas.
Hombros: La angulacion es normal.
Codos: Pegados al cuerpo.
Muñecas: Fuertes
Pies: Pequeños, redondos, ni vueltos para adentro ni para afuera. Dedos fuertemente apretados. "Pie de pato" (web foot), o dedos fusionados, no son deseables. Almohadillas gruesas y tan oscuras como sea posible. Uñas de preferencia negras, tan oscuras como sea posible.

Miembros traseros
Vista general: Patas traseras con buen hueso, totalmente paralelas, anguladas de tal forma que armonicen con los delanteras.
Articulación de la rodilla: Con angulación suficiente.
Corvejones: Situados bien abajo, ni cerrados ni abiertos.
Pies: Ver pies de los miembros delanteros. Espolones no muy deseables.

Movimiento
Poderoso. Movimiento de las extremidades paralelo, con buen empuje trasero. Manos llevadas demasiado hacia arriba (Manear) y ambladura son defectos.


Kerry Blue Terrier: Historia


Su origen está en los terriers irlandeses rojos de los que algunas veces nacían cachorros oscuros azul grisáceo. Estos ejemplares se seleccionaron para mejorar el tipo con la cruza del bedlington, del dandie dinmont terrier y, tal vez, del bull terrier.

El tipo actual de pelo azul se presentó por primera vez en 1922 en la exposición canina Crufts Dog Show de Londres. En sus orígenes fue denominado irish blue terrier y destinado a cuidar granjas y cazar zorros, tejones, nutrias y conejos. Más tarde se transformó en perro de compañía.

Mide alrededor de 47 cm. y pesa aproximadamente 16 Kg. Su pelo es gris azulado con o sin punta negra. La cabeza, las orejas caídas, la cola y los pies pueden ser más oscuros.

El Kerry Blue terrier es un perro extremadamente versátil, ya que simultáneamente muestra excelentes cualidades para desalojar al tejón de su madriguera, óptimas cualidades como cazador de nutrias y predisposición a la guardería de los rebaños. Inteligente, despierto y alegre, tiene un carácter vivaz y valiente que lo lleva a ser también un buen perro de defensa; adaptándose incluso a vivir en un departamento de ciudad siempre que se le saque con frecuencia.

Este perro tomó el nombre de la región de Kerry, en el extremo sur de la República irlandesa. En la sangre de este antiguo perro se introduce la de otros terrier, hasta que, en la segunda mitad del siglo pasado, se inició la selección del Kerry Blue sobre la base de serios criterios de cría, principalmente para mantener invariables las cualidades naturales de cazador y de guardián.

Además de una constitución compacta y potente, la principal característica de esta raza está dada por la capa que presenta un pelo suave y sedoso, muy abundante y ondulado cuyo color siempre debe ser negro azulado en las diversas tonalidades, y que puede presentar tonos más obscuros sobre el hocico y en las orejas. Debe de tenerse en cuenta que de joven la tonalidad "azul" (mezcla de grises) no aparece. Este tono se presenta a los dieciocho meses de edad.

Alimentación
La alimentación del Kerry es relativamente barata ya que no es una raza que demande gran cantidad de alimento diario. La aportación en Kcal. diarias varía según el trabajo que desarrolle el perro. En los ejemplares inactivos, las necesidades diarias están comprendidas entre las 1.020 y las 1.080 Kcal. como ración de mantenimiento. Esto equivale a cuatro tazas de alimento comercial aproximadamente.

Cuidados Diarios
El cepillado tres veces por semana con un peine y un cepillo metálico y con cortes periódicos de pelo para emparejarlo, aseguraran el buen estado de la capa de pelo. Cabe señalar que el Kerry no presenta mudas de pelo como las demás razas. La limpieza de los dientes con un cepillo dental es recomendable dos veces por semana.

Enfermedades
Gracias al temperamento de terrier que presenta el Kerry Blue, es muy difícil que presenten problemas de inseguridad o estrés, esto lo convierte en un animal seguro de si y que difícilmente tenga inmunodepresiones que favorezcan la presencia de enfermedades.


Kerry Blue Terrier: Standard FCI


Caracteristicas
Es un perro robusto, poderoso, lleno de gracia y decisión, con un estilo y un carácter clásicos de los terrier.

Apariencia general
El típico Kerry Blue debe ser airoso, bien construido, proporcionado de cuerpo musculoso y desarrollado.

Cabeza
Equilibrada larga, proporcionalmente enjuta, stop ligero. Cráneo Plano. Hocico y mandíbulas muy fuertes, profundos y sólidos. Hocico negro, fosas nasales abiertas.

Ojos
Lo más oscuros posible. De pequeños a medianos, expresión viva típica del terrier.

Orejas
De pequeñas a medianas, en forma de "V". Llevadas hacia adelante pero no demasiado altas.

Boca
Dientes en el mismo nivel; los superiores coinciden con los inferiores. Encías y paladar oscuro.

Cuello
Fuerte, alargado, situado sobre unos hombros oblicuos.

Extremidades anteriores
Hombros planos, codos pegados al cuerpo cuando el perro está de pie o en acción. La osamenta de las patas es poderosa. Las extremidades delanteras son rectas, ni demasiado anchas ni demasiado estrechas.

Cuerpo
Corto de buena profundidad de pecho, costillas evidentes. Línea dorsal plana.

Extremidades posteriores
Muslos musculosos; bien desarrolladas, corvejones fuertes; las extremidades posteriores deben quedar bien colocadas debajo del perro.

Pies
Redondos, pequeños, con uñas negras.

Cola
Implantada alta para completar un lomo perfectamente recto y llevada erguida.

Manto
Dulce y sedoso, abundante y ondulado.

Color
Todos los tonos de azul, con o sin puntos negros. Se tolera un matiz oscuro en los cachorros, así como un color oscuro hasta la edad de dieciocho meses. No debe penalizarse una pequeña mancha blanca en el pecho.

Peso y talla
El peso más deseable para un perro adulto es de 15 a 17 kilogramos. Las hembras deben pesar menos, siendo 16 kilogramos el peso ideal que hay que perseguir. Altura ideal: machos 46-48 centímetros en el hombro; las hembras, algo menos.

Defectos
Manto duro o lanoso. Negro uniforme después de los dieciocho meses. Más de 48 centímetros de altura. Huesos de la mandíbula hundidos, boca fruncida o Con incisivos defectuosos. Orejas de color rosa. Mordida de tijera. Ojos claros o redondos. Dorso de carpa o hundido. Movimiento de los miembros posteriores pesado, sostenido o vacuno.

Nota
Los machos deben tener dos testículos de apariencia normal completamente descendidos en el escroto.